Axon Consulting asesora al IFT de México en la compartición de infraestructura y la fijación de tarifas mayoristas a Televisa, el preponderante en el sector de radiodifusión de México

Axon Consulting ha desarrollado, por encargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, un modelo de costos para determinar las tarifas de los servicios de compartición de infraestructura prestados por Televisa, el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión.

En marzo de 2014, el Pleno del IFT determinó que el grupo de interés económico formado, entre otros, por el Grupo Televisa S.A.B., constituía un Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión. A raíz de ello, el IFT impuso una serie de medidas al AEP, tales como permitir a otros concesionarios el acceso y uso de su infraestructura, promoviendo así la competencia y el desarrollo de la industria.

En marzo de 2017, tras la revisión bienal de las medidas aprobadas en 2014, el IFT fortaleció las medidas originales a este respecto, imponiendo también la obligación de prestar, además del acceso y uso de su infraestructura pasiva, el servicio de emisión de señal (siempre y cuando no exista espacio suficiente para coubicar los equipos del concesionario solicitante en la infraestructura pasiva del AEP). El servicio de emisión de señal permitiría la conexión física de los equipos del concesionario solicitante con los del AEP, tales como combinadores, líneas de transmisión y antenas radiantes.

El 30 de noviembre de 2017 es la fecha límite para publicar la Oferta de Referencia de los servicios de coubicación y emisión de señal, que resultará de aplicación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, la cual tomará en consideración los resultados y recomendaciones resultantes de este proyecto en lo relativo a las tarifas de los servicios recogidos en la misma.

El modelo está actualmente siendo sometido a un proceso de consulta pública (acceso AQUI), con la finalidad de recabar comentarios de la industria, los concesionarios, así como de cualquier otra parte interesada, para ser analizados y, de resultar procedente, fortalecer el modelo de costos.

Los principios generales, hipótesis y premisas bajo las cuales ha elaborado el modelo se resumen en:
  • Metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
  • Servicios modelados: coubicación en predio, coubicación en torre, coubicación en caseta, acceso a las fuentes de energía, emisión de señal, servicios complementarios (realización de visita técnica, recuperación de espacios, etc.).
  • Horizonte temporal de 4 años futuros a partir del año en curso (2017).
  • Enfoque Scorched Node, para la consideración del número y localización de los emplazamientos del AEP.
  • Metodología del Costo de Capital Promedio Ponderado a fin de representar un monto razonable de retorno sobre el capital invertido por el AEP.
  • Método de anualidad inclinada para calcular la amortización de los activos.
  • Categorías de costos en consideración: CapEx, OpEx, Costos Generales y de Administración.
  • Asignación de costos comunes de red a servicios utilizando la metodología de “Capacidad Requerida”.
Axon Consulting colabora con el IFT desde 2014 en diversos proyectos relacionados con la Reforma de las Telecomunicaciones en México y la regulación asimétrica impuesta a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
 

© 2017 Axon Partners Group. All Rights Reserved.