América Móvil abrirá su red de fibra a sus competidores en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propone que Teléfonos de México (Telmex), empresa del grupo América Móvil, preste servicios de última milla sobre su red de fibra óptica (FTTH-GPON)* y que las tarifas estén basadas en costos incrementales de largo plazo.

Por encargo del IFT, Axon Consulting ha desarrollado un Modelo de Costos para facilitar la determinación de las tarifas de un servicio mayorista de acceso virtual al bucle local de fibra óptica (conocido como VULA, por sus siglas en inglés).

El modelo de la red de acceso de fibra óptica del AEP calcula los costos de prestación del servicio de Desagregación virtual – VULA así como la desagregación física de los enlaces dedicados sobre fibra punto a punto. Asimismo, se dimensionan adicionalmente los siguientes servicios con el objetivo de asegurar el correcto dimensionado de los costos de red: Servicio de Acceso Indirecto (o bitstream por su terminología en inglés), Acceso fibra minorista y Enlaces dedicados sobre fibra.

Los principios generales, hipótesis y premisas bajo las cuales ha elaborado el modelo se resumen en:

• Metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
• Enfoque de modelo ascendente (Bottom-up).
• Horizonte temporal de 4 años futuros a partir del año en curso, que considera información del año 2015 como referencia para calibración del modelo.
• Enfoque Modified Scorched-Node, que se calibra con los elementos de red presentes en la red del AEP.
• Metodología del Costo de Capital Promedio Ponderado a fin de representar un monto razonable de retorno sobre el capital invertido por un operador de telecomunicaciones.
• Método de anualidad inclinada para calcular la amortización de los activos, con la posibilidad del método de anualidad inclinada ajustada.
• Categorías de costos en consideración: CapEx, OpEx, Costos Generales y de Administración.
• Asignación de costos comunes a servicios utilizando la metodología de “Capacidad Requerida”.

En marzo de 2014 el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el grupo de interés económico de América Móvil constituía un Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones. Por ello, el IFT estableció una serie de medidas para permitir la desagregación efectiva de su red local, de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones pudieran acceder a ésta de manera eficiente, promoviendo así la competencia y el desarrollo de la industria.

El 30 de noviembre de 2016 es la fecha límite para publicar la Oferta de Referencia de los servicios de desagregación efectiva de la red local para el periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la cual tomará en consideración los resultados y recomendaciones resultantes de este proyecto en lo relativo a las tarifas de los servicios de desagregación de fibra óptica.

El modelo está siendo sometido a un proceso de consulta pública, tal y como manifiesta el IFT, “con la finalidad de recabar comentarios de la industria, los concesionarios, permisionarios y autorizados, así como de especialistas en la materia y del público en general, para ser analizados y, de resultar procedente, fortalecer el Modelo de Costos”.

Axon Consulting colabora con el IFT desde 2014 en diversos proyectos relacionados con la Reforma de las Telecomunicaciones en México y la regulación asimétrica impuesta a los agentes económicos preponderantes.

 

 

*NOTA: Entre más de 30 operadores de 16 países de América Latina y el Caribe, según una investigación reciente del FTTH Council Latam, Teléfonos de México (Telmex) sería el operador con el mayor despliegue de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) de la región. A finales de 2015, el mercado más grande de FTTH/B fue México, el cual con 1,29 millones suscriptores sobrepasaba ligeramente al de Brasil, que contaba con 1,25 millones de suscriptores. Ambos países representaban más del 69% del número de abonados de la región. Otro país que mostró un crecimiento muy interesante fue Colombia con más de 150.000 suscriptores y 1,3 millones de hogares pasados.


© 2017 Axon Partners Group. All Rights Reserved.