Axon apuesta por la industria de los drones con la inversión en Embention

Nueva operación de adquisición de Axon Partners Group a través del fondo Innovation Growth IV. La gestora invierte 7,5 millones en hacerse con una participación minoritaria en el grupo tecnológico de software de autopilotos y fabricación de componentes para drones Embention.

Sólo un año después de dar el pistoletazo de salida a las compras del fondo Axon Innovation Growth IV, la gestora española Axon Partners Group afianza la actividad inversora de este vehículo lanzado para apoyar el despegue en el mercado de scale ups(pymes con negocios ya probados, pero fuerte potencial por explotar) con una cuarta adquisición: Embention.

El grupo tecnológico experto en software de autopilotos y fabricación de componentes para drones se ha convertido en la nueva apuesta de la entidad que preside Francisco Velázquez, que con Embention accede a una industria en la que el fondo no participaba hasta ahora y alrededor de la que existen grandes perspectivas de rentabilidad para los próximos años.

Axon Partners Group se incorpora al accionariado de Embention a través de la adquisición de una posición minoritaria, que, no obstante, pretende ser clave para acelerar los planes de expansión de la compañía. La gestora de venture capital invertirá 7,5 millones de euros en esta operación, según corrobora la propia entidad.

Desde que se constituyó en 2007 en Alicante, Embention se ha hecho un hueco en el sector de los vehículos aéreos no tripulados y autónomos paso a paso y con la sola palanca del crecimiento orgánico. A cierre de 2021, el grupo, que cotiza en el Euronext Access Paris, facturó de 3,3 millones de euros y contaba con una cartera con más de 500 clientes procedentes de 70 países, entre los que sobresalen Toyota o Airbus.

Nueva etapa

La mayoría de los ingresos ya procede, por tanto, de las ventas fuera de España, pero los directivos de Embention consideran que aún hay recorrido para ahondar en la internacionalización de la compañía y fortalecer otras áreas. Es por esto que han optado por buscar en Axon Partners Group un aliado financiero que les apoye en estos procesos y también les ayude a explorar adquisiciones en el sector para ganar peso por la vía inorgánica.

“Afrontamos una nueva etapa apasionante de la mano de Axon para seguir siendo lideres tecnológicos en esta industria tan puntera con nuestros autopilotos y sistemas críticos”, recalca David Benavente, consejero delegado de la empresa alicantina. “España puede ser un mercado líder en aeronáutica. En Embention hemos encontrado un equipo directivo con mucho talento y esperamos poder aportar nuestro conocimiento y experiencia para llevar a la compañía al siguiente nivel”, asegura Iván Feito, principal de Axon Partners Group.

Impulsar hasta la siguiente fase de crecimiento a compañías con potencial y un importante grado de innovación, pero con balances sólidos es, exactamente, el propósito con el que se puso en pie Axon Innovation Growth IV. El fondo salió al mercado en junio de 2020 con la intención de captar 150 millones de euros para desplegar en el mercado esta estrategia.

El vehículo proyecta cerrar alrededor de diez transacciones de toma de una posición minoritaria en el accionariado de empresas españolas, sobre todo, pero también del resto de Europa y latinoamericanas. Embention es la cuarta participada que ha incorporado a la cartera.

Share this post