Axon Consulting asesora el proceso de subasta de las bandas de 700 MHz y 1900 MHZ en Colombia

Nuestros expertos realizaron una revisión de las reglas de la subasta descritas por el MinTIC en el Proyecto de Resolución y la evaluación de la idoneidad de este mecanismo para la asignación de espectro

 

Recientemente el Ministerio de las TIC de Colombia solicitó pronunciamiento a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre el proyecto que modifica los topes de espectro y anunció que se aplaza la subasta del espectro en las bandas de 700 MHz y 1900 MHZ hasta los primeros meses del año entrante.

Axon Partners Group, en conjunto con la firma DotEcon, llevó a cabo una revisión independiente de las reglas de la subasta de espectro publicadas por el MINTIC, a solicitud de Telefónica Colombia.

En nuestro informe se indica que el formato de subasta propuesto por el MINTIC, junto con el esquema planteado de topes de espectro y de tamaño de los bloques, pone en riesgo la eficiencia del proceso de asignación de espectro.

En su estado previo, el proceso de subasta propuesto por el MinTIC tenía un riesgo importante de generar una asignación ineficiente del espectro, pudiendo este ser otorgado a participantes que no necesariamente harían el mejor uso del mismo.

Dada la crucial importancia de la banda de 700 MHz para la prestación de servicios móviles este problema podría tener implicaciones especialmente graves, ya que podría conllevar un resultado en el cual uno o más de los operadores principales se quedase sin espectro. Esto podría empeorar las asimetrías y problemáticas de competencia en el mercado de telecomunicaciones colombiano y en el largo plazo tener repercusiones para la viabilidad de dichos operadores.

El formato de subasta combinatoria en sobre cerrado a primer precio conlleva un riesgo de que el espectro se asigne de forma ineficiente debido a la incertidumbre a la que se enfrentan los participantes. El riesgo de esta circunstancia es mayor cuando hay asimetrías entre los participantes, como en el caso Colombiano. Por lo anterior, el mecanismo de sobre cerrado a primer precio no se ha usado en casi ninguna subasta ni país, según se recoge en la ilustración inferior:

  • En tan solo 4 subastas (menos de 1,5% de los casos) se ha utilizado un mecanismo de sobre cerrado a primer precio combinatorio pa­ra la asignación de varias bandas similar al propuesto en Colombia.
  • Con relación a los procesos de sobre cerrado, la mayoría de ellos que incluyeron el mecanismo de primer precio fueron para subastas de una única banda.
  • Casi 3 de cada 4 subastas emplearon procesos de subasta abiertos con múltiples rondas.

El MinTIC debería considerar – en nuestra opinión – varios posibles escenarios de asignación ineficiente bajo el esquema propuesto y sus consecuencias a largo plazo, lo cual se evitaría bajo el formato de subasta en rondas de precios ascendentes utilizado en procesos anteriores.

ElMinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz.

Para mayor detalle sobre nuestros servicios puede consultar aquí o consultar con cualquiera de nuestros expertos. Nuestro portafolio de servicios cubre todo el amplio rango de proyectos asociados con la gestión y política de espectro, desde el diseño e implementación de subastas y la valoración de espectro asociada, hasta el soporte a licitadores o reguladores en lo referente a la reglamentación y la estrategia de espectro. ¡Estamos a su disposición!

 

Share this post