Axon lanza un fondo de €150 M para apostar por las ‘small caps’ europeas más innovadoras

El ‘modus operandi’ del fondo de capital riesgo es similar al de un ‘venture capital’, pese a que se trata de inversiones en empresas cotizadas en mercados alternativos

El capital riesgo prosigue con su buena marcha, ya que es rara la semana que no hay autorizaciones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a nuevos productos. En esta ocasión, ha sido el turno de la firma Axon Partners, que ha obtenido el visto bueno para el fondo Isetec V, cuyo nombre es el acrónimo de Inversiones Significativas en Empresas Tecnológicas Cotizadas y que tendrá un tamaño de 150 millones de euros.

El nombre es toda una declaración de intenciones. El fondo de capital riesgo pondrá el foco en empresas innovadoras que coticen en mercados alternativos bursátiles europeos, que ofrecen grandes oportunidades en ‘small caps’ del sector tecnológico. ¿El motivo? Este tipo de empresas crece por encima del 25% anual, tiene ingresos por encima de los 50 millones de euros, cuentan normalmente con un ebitda (beneficio operativo) positivo y cuenta con valoraciones más atractivas que sus homólogos en los mercados privados.

Otra de las ventajas del quinto fondo de Axon Partners de este tipo es que en la mayoría de los casos las ‘small caps’ cuentan con políticas de distribución de dividendos, lo que hace que este producto tenga liquidez y un retorno ajustado al riesgo muy atractivo. Las compañías operan exactamente igual que las privadas, normalmente con una mayoría de control en manos de un emprendedor, por lo que el valor añadido que puede aporta la gestora es similar al que ya aporta en estrategias puras de capital riesgo tecnológico privado.

"Llevamos varios años trabajando este concepto y creemos que por la experiencia acumulada por Axon y la oportunidad de mercado, ahora es el momento perfecto de ponerlo en marcha de forma decidida. Con Isetec pretendemos crear una nueva línea de inversión cuyo posicionamiento está a caballo entre el 'venture capital' y los fondos 'value', por lo que logra un equilibrio muy bueno entre rentabilidad, riesgo y liquidez".

Francisco Velázquez, Managing Partner Tweet

El ‘modus operandi’ del fondo es similar al de un ‘venture capital’, pese a que se trata de inversiones en empresas cotizadas. Así, el Isetec V tomará participaciones significativas trabajando con el equipo directivo en el crecimiento corporativo de las mismas. Por tanto, no son estrategias ‘value’ ni de ‘stock picking’, sino de gestión directa de inversiones. Axon participará en los órganos de decisión de las empresas aportando su experiencia en la gobernanza de la cotizada, el desarrollo de negocio y su estrategia corporativa.

La estrategia del fondo de capital riesgo correrá a cargo de un equipo nuevo, dedicado en exclusiva a la misma, y estará liderado por Francisco Velázquez y Alfonso de León. Además, estará gestionado por Juan Jiménez, que actuará como ‘portfolio partner’ de toda la estrategia de Isetec. Este, ha colaborado con Axon desde 2012 cuando se unió al comité de inversiones de la firma, mientras actuaba como ‘senior portfolio manager’ de la estrategia de retorno absoluto europeo del fondo de pensiones canadiense PSP, uno de más grandes del mundo.

Desde Axon señalan que de los 150 millones de euros que tendrá de tamaño el Isetec V, unos 50 millones ya se han comprometido para la puesta en marcha del mismo, sumando ya numerosas instituciones financieras españolas y ‘family offices’ de referencia. Por tanto, el fondo prevé acometer sus primeras inversiones en el segundo trimestre de este año. 

"el sector de pequeñas compañías europeas es altamente atractivo y dinámico obteniendo resultados extraordinarios durante los últimos 20 años".

Share this post