Axon se afianza en la industria de los fondos de fondos con un vehículo de 200m

La gestora española de venture capital lanza Aurora II, que pone el foco de las inversiones en Estados Unidos y en el sector de las ciencias de la vida.

Axon Partners Group revalida la apuesta por las inversiones indirectas a través de fondos de fondos con un nuevo vehículo, Aurora II, que pone particular foco en Estados Unidos y en el sector de las ciencias de la vida. La gestora española de venture capital ya ha lanzado el proyecto al mercado con un propósito de captación de hasta 200 millones de euros, según constatan en la propia entidad.

Aurora II será, por tanto, más global y mas grande que el fondo predecesor, Aurora I, que se cerró en 2019 después de que Axon recaudara 100 millones de euros provenientes de importantes inversores institucionales privados (Mapfre, VidaCaixa, Caixabank o Geroa, entre otros) y también del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), a través del programa VentureEU.

El 80% de estos recursos ya se han desplegado y han servido para tomar posiciones en varios de los fondos más punteros constituidos en estos años en Europa e Israel por gestores que encabezan la industria de inversión en start upAtomico, Northzone, LSP, Forbion, Red Dot o Balderton integran, así, la cartera de Aurora I, que se ha visto favorecido por la trayectoria que atesora Axon desde 2006 en el sector del venture capital a la hora de tener acceso a estos vehículos de primer nivel.

Enfoque

Ahora, con Aurora II, los planes de Axon pasan por dar continuidad a esta estrategia, pero reforzando la exposición geográfica a Estados Unidos y el área de ciencias de la vida. Aunque el nuevo proyecto seguirá buscando oportunidades en Europa y en fondos de sectores diversos, la intención es ganar peso en vehículos norteamericanos de life sciences que no estaban considerados dentro del enfoque de Aurora I, explican desde la gestora.

“Conservamos la convicción sobre la oportunidad que presenta el venture capital en la región europea. Anticipamos inyectar alrededor del 70% de nuestros compromisos en Europa, ya que en los últimos cinco años los retornos y las distribuciones de venture capital en este mercado han sido superiores a los de cualquier otro. No obstante, hemos identificado una oportunidad muy interesante en el mercado norteamericano en el sector de lifes ciences, que dado nuestro acceso preferencial y nuestra capacidad de análisis no queremos dejar de aprovechar”, señala Mauro Yovane, máximo responsable de las operaciones del fondo de fondos.

Axon confía en poder dar el pistoletazo de salida a las inversiones de Aurora II en el primer trimestre de 2022 y se da todo el año próximo para completar el proceso de fundraising del fondo de fondos. El vehículo ya ha conseguido atraer apoyos relevantes, de partícipes de Aurora I, y la percepción de los directivos de la gestora respecto a la acogida del mercado es positiva. De hecho, avanzan que podría alcanzar un primer cierre antes de acabar 2021.

Esta bienvenida no es de extrañar ya que la propuesta no parte de cero, sino que viene avalada por los buenos resultados de la primera experiencia de Axon en esta vertiente de inversión que son los fondos de fondos, que se han convertido en uno de los canales preferidos por aseguradoras y fondos de pensiones para participar de los fuertes beneficios del venture capital porque permiten aligerar parte del riesgo que entraña esta categoría. Con Aurora I, “en el segundo trimestre del año se obtuvo una TIR neta anual superior al 20%, con un múltiplo de 1,4 veces el capital invertido“, subraya Yovane.

Share this post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on print