El IFT (México) y la OSIPTEL (Perú) actualizan los cargos de terminación de llamadas en el mercado móvil

El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de México ha publicado recientemente el acuerdo mediante el cual se actualizan los cargos por terminación de llamadas móviles (MTR), del cual destaca la eliminación de la conocida “tarifa cero” así como la imposición de tarifas asimétricas (diferentes entre el preponderante y el resto de agentes).
En particular, el IFT establece un cargo de terminación de llamadas móviles a las redes de los operadores no preponderantes de $0.112799 pesos/minuto (equivalente a 0.62 cUSD/min al cambio actual), mientras que el cargo para terminar llamadas en la red del preponderante será de $0.028562 pesos/minuto (equivalente a 0.16 cUSD/min al cambio actual). Esto representa una reducción del 59% (desde los $0.1906 pesos/minuto) en el cargo aplicable a los operadores no preponderantes, mientras que en el caso del preponderante el nuevo valor sustituye la “tarifa cero” que había aplicado en el mercado durante los últimos años.
En términos comparativos, y una vez ajustados los cargos aplicables mediante el índice de paridad del poder adquisitivo (ppp, por sus siglas en inglés), el cargo aplicable a operadores no preponderantes se situaría ligeramente por debajo de la media de los países que también emplean una metodología LRIC puro para establecer las tarifas reguladas. Por otro lado, el cargo aplicable al preponderante, sería el más bajo registrado en el marco internacional (a excepción de los países en los que no se cobra la terminación móvil). Ver ilustración inferior para más detalle.

Si bien la fijación de tarifas asimétricas es una práctica cada vez menos habitual entre reguladores, ésta podría estar apoyada en los niveles de concentración de mercado registrados en el país, donde el preponderante cuenta con una cuota de mercado superior al 65% en voz móvil y al 70% en datos móviles. Lo anterior podría explicar también que el nivel de asimetría (relación entre la MTR aplicada a cada operador) sea de los más elevados en la actualidad.

Por otro lado, la OSIPTEL (Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones) de Perú publicó sus tarifas de interconexión para 2018, en las que propone que se cobre una tasa única de interconexión a todos los operadores móviles y que las tarifas de terminación se reduzcan hasta un 60%. En concreto, se propone una tarifa simétrica de 0.659 cUSD/min para áreas urbanas y 0.209 cUSD/min para áreas rurales.
La decisión de la OSIPTEL parece enfocada en promover un escenario económico más competitivo especialmente en zonas rurales, donde el nuevo cargo regulado se situaría solo por detrás del recientemente fijado por el IFT en la escala de MTRs más reducidas.



Ilustración 1: Tasas de terminación móvil, en cUSD/minuto, ajustadas a la paridad de poder adquisitivo en México

Para mayor detalle sobre nuestra práctica de regulación de cargos mayoristas puede consultar aquí o ponerse en contacto con cualquiera de nuestros expertos. Nuestro portafolio de servicios cubre todo el amplio rango de proyectos asociados con la fijación de cargos mayoristas, desde el desarrollo de costos Bottom-Up y Top-Down LRIC, desarrollo de benchmarks de precios, asesoría estratégica tanto a operadores como reguladores, así como la propia participación en la confección y/o revisión de ofertas de referencia. ¡Estamos a su disposición!

 

 

Rafael González
Principal en Axon Partners Group Consulting
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Alfons Oliver
Senior Manager en Axon Partners Group Consulting
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

© 2018 Axon Partners Group. All Rights Reserved.

You can find out more about them and how to control Cookies in your browser