Los tres fondos de capital riesgo impulsados por la Junta de Andalucía buscan pymes innovadoras

La Junta de Andalucía ha impusaldo los fondos de capital riesgo Alter Cap, Sherry Venture y Corporación Bética de Expansión Empresarial para apoyar la innovación empresarial. Dotados con 50 millones de euros de capital público y privado, ya están funcionando los tres fondos y varios de ellos han cerrado operaciones de inversión mediante ampliación de capital y préstamos participativos. Mientras que Corporación Bética (Axon) y Alter Cap están destinados a empresas en expansión, el fondo Sherry Venture se dirige a startup en edad temprana.

Las inversiones tienen que realizarse en tres años desde la constitución del fondo. Así, el período de inversión finaliza el 31 de diciembre de 2023, aunque existe la posibilidad de ampliarse el plazo si la UE lo considera por los retrasos que ha provocado el Covid en los fondos Feder.El plazo para que los fondos salgan de esas empresas acaba el 31 de diciembre de 2029.

Las operaciones tienen que aprobarse en dos órganos: el comité de inversión propio de la gestora del fondo y después por el comité de inversión del fondo, donde está la gestora y el partícipe público, en este caso la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía.

El comité tiene que velar porque la inversión tenga un carácter innovador y que sea en una pyme. El fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial (Axon) tiene un patrimonio de 25 millones de euros, de los que 19 millones son aportados por la agencia IDEA y 6 millones por inversores privados. Está gestionado por Axon Partners Group, cuyo responsable Javier Martínez de Irujo recuerda que estudian inversiones en todos los sectores, salvo el inmobiliario y financiero. Axon, una compañía con más de 15 años de historia que gestiona 775 millones de euros en España, India y Latinoamérica, tiene oficina en Sevilla.
«Las compañías a invertir por este fondo -subraya Martínez de Irujo- tienen que cumplir varios requisitos, como estar en una etapa de expansión, que ya tengan un modelo de negocio probado y que sean innovadoras. En cuanto a ingresos, no hay límites por abajo, por lo que puede ser compañías aún sin ingresos aunque con un modelo de negocio claro y un ‘business’
plan a futuro. Además, la empresa tiene que ser una compañía con innovación, lo que le permitirá tener una ventaja frente a sus competidores y diferenciarse del resto de compañías del sector. Gracias a esa innovación podrán tener tasas de crecimiento superiores»

«Podemos entrar en el capital de la compañía a través de ampliaciones de capital o con préstamos participativos, tomando posiciones minoritarias. Estamos hablando de una media de entre un 10 y un 40 por ciento», apunta este responsable del fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial, quien recuerda que por exigencias de la agencia IDEA «podemos invertir hasta un máximo del 15% del patrimonio neto del fondo, que son 3,75 millones de euros por compañía, pero por ronda no podemos hacer más de dos millones de euros»

Uno de los puntos relevantes de este fondo es que sirve para conseguir coinversión y atraer inversión adicional a Andalucía. «Tenemos limitaciones para que haya un mínimo de coinversión en las compañías en las que
entramos. Ahora vamos a firmar una inversión en una compañía aportando del fondo un 25% de la ronda y el resto es de otros inversores».

Hasta ahora, este fondo tiene tres inversiones aprobadas y desembolsadas en la sevillana Glamping Hug, la almeriense Training Gym y Kampaoh. «Entramos esas empresas mediante ampliación de capital, cogiendo entre un 10 y un 25%. La inversión total que haremos en esas empresas sumará 5 millones de euros, 76% público y 24% privado», explica Martínez de Irujo, quien avanza que además tienen otras dos inversiones a punto de cerrar.

Share this post

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on print